viernes, 29 de enero de 2010

El precio del Sol nunca aumentara (bueno ¿quien sabe?)


En las viviendas Xecujil, habrá 4 calentadores solares para alimentar en agua caliente las duchas, lavamanos y lavatrastos.

¿Por qué calentadores solares?

Vamos punto por punto:

Aspecto económico: Inicialmente resulta más caro comprar un calentador solar que uno convencional de gas. Sin embargo el calentador solar utiliza la energía gratuita del sol mientras que el calentador convencional utiliza gas de origen fósil que no es gratuito. El gasto acumulado que implica la compra mes a mes de gas llega pronto a igualar al gasto realizado en la compra del calentador solar. Se estima que el periodo promedio de recuperación del dinero invertido en el calentador solar es de entre 1 y 3 años dependiendo del uso que se haga de él.

A ello hemos de añadirle que el precio del gas está en constante aumento, lo que provoca que el tiempo de recuperación se reduzca cada vez más. El porcentaje de sustitución de gas por energía solar para calentar el agua se estima en torno al 80% cuando esta correctamente dimensionado, siendo a efectos prácticos con frecuencia sensiblemente superior a esta cifra.



Independencia energética. El contar con un calentador solar implica disponer de una mayor independencia energética con respecto a las compañías de gas o de electricidad para calentar el agua, con sus subidas de precios o los posibles problemas de suministro.

Aspectos ecológicos. No menos importante que lo anterior es la implicación ecológica que conlleva el adquirir un calentador solar. Al no utilizar la combustión para el calentamiento del agua, dejamos de liberar una gran cantidad de anhídrido carbónico a la atmósfera y de contribuir al calentamiento global y a la contaminación atmosférica. Además se aprovecha un recurso energético muy abundante y gratuito como es el Sol.

¿Cómo funciona un calentador solar?

El funcionamiento del calentador solar es sencillo y efectivo. El Calentador consta de dos partes fundamentales:

El colector. Elemento encargado de captar la energía del sol y transformarlo en calor. Por medio de una estructura metálica se dota a los colectores de una inclinación idónea para lograr que la captación sea óptima en el conjunto del año.

El acumulador o tanque. Depósito donde se almacena el agua caliente para su consumo. Para evitar que el agua pierda su calor durante la noche el tanque acumulador se halla termo sellado con materiales aislantes apropiados.

El acumulador y el colector están unidos entre sí por tuberías. El proceso de calentamiento del agua se inicia cuando los rayos solares inciden sobre la superficie del colector y elevan la temperatura del agua que circula por los conductos que tiene en su interior. El agua al calentarse pierde densidad y tiende a ascender pasando a través de las tuberías al acumulador que esta situado encima. El espacio que deja libre el agua que ha ascendido es reemplazado por agua que aún no ha sido calentada proveniente del acumulador. Esta agua se calienta a su vez por el mismo procedimiento y vuelve a ascender repitiéndose el proceso mientras los rayos solares incidan en el colector. Así se establece un circuito natural en el cual toda la energía solar captada en el colector pasa al tanque.

Al final del día tenemos agua caliente, entre 45 y 75 grados centígrados, almacenada en el tanque termo sellado. Se estima que la pérdida media de temperatura durante la noche en el interior del tanque es de entre 3 y 7 grados centígrados, por lo tanto se puede disfrutar de agua caliente almacenada durante la madrugada o por la mañana antes de que vuelva a salir el sol.

¿Qué necesito tener para poder instalar un calentador solar en mi casa?

En la inmensa mayoría de los hogares se reúnen las condiciones adecuadas para poder colocar un calentador solar. Lo requisitos básicos son:

- Un lugar en que se pueda colocar los colectores orientados al Sur en el hemisferio Norte y al Norte en el Hemisferio Sur;

- Que en dicho lugar no existan sombras que puedan perjudicar a la instalación;

- Que exista una altura del tinaco ( depósito que suministra agua a la red de la casa) adecuada con respecto al calentador solar, para que el equipo trabaje con una presión adecuada.

Existe otro requisito de gran importancia para asegurar que el sistema funcione correctamente. Es necesario que la parte inferior del tinaco este a mayor altura que la parte superior del tanque de acumulación del calentador solar para que la presión sea dada por la propia gravedad del agua y la circulación del agua se dé con normalidad dentro del equipo.

En caso de que la altura no sea suficiente siempre existe la posibilidad de elevar el tinaco lo necesario, que siempre será poco. Es conveniente, no obstante, evitar una gran diferencia de altura entre tinaco y equipo solar compacto, para que un exceso de presión no dañe los componentes de la instalación, sobretodo en el caso de los equipos de tubo de vacío. Existen válvulas y otros medios para solucionar este problema que un instalador cualificado sabrá utilizar. Por las mismas razones, en casas con grupos de presión o hidroneumaticos (con bomba ) se deberá vigilar que la fuerza con que el agua entra al equipo no sea excesiva.


¿Qué debe exigir en su instalación?

El correcto funcionamiento del calentador solar a lo largo del tiempo depende de una perfecta ejecución en la instalación y el empleo de materiales adecuados. En cuanto a los materiales, se deberá exigir aquellos que sean de primera calidad y perdurables en el tiempo.

Los principales factores que afectan a los materiales de las instalaciones son: la oxidación, la corrosión, o los rayos ultravioletas.

También se debe exigir que las tuberías, sobretodo las que llevan el agua caliente, tengan un recorrido lo mas corto posible y de preferencia estén aisladas térmicamente para no perder parte de la energía calorífica por ellas.

Mantenimiento de la instalación

El mantenimiento del calentador solar es en general sencillo y se reduce a pocas acciones. Entre ellas podemos destacar:

- Limpieza de la superficie colectora. Es conveniente realizar una limpieza cada quince días, sobretodo en la estación seca, para evitar que el polvo se acumule e impida a los rayos solares llegar al absorbedor. En caso de no hacerse se restará algo de eficacia al colector.

- Puede ser necesario cada cierto número de años, realizar una limpieza a fondo dependiendo de la dureza del agua del lugar, para quitar las incrustaciones de cal en los conductos. En caso de no hacerse y si el agua de la zona es muy dura, la instalación perderá eficacia progresivamente pudiendo llegar a quedar inutilizable. Estas limpiezas las realizará de preferencia la empresa instaladora.

- Muy importante en los periodos de vacaciones y por lo tanto de no utilización de la instalación, vaciarla y cubrir los colectores para que no le dé el sol. Ya que si el agua no se usa se provocará que la temperatura sea cada vez mayor, llegando a hervir y aumentando la presión peligrosamente, llegando a arruinar la instalación.

(nuestros agradecimientos a http://www.sitiosolar.com)


No hay comentarios: