jueves, 12 de noviembre de 2009

Una nueva técnica para una tradición antigua



Los “bloques de tierra secados al sol” o “adobes” fueron los bloques de construcción usados por las primeras civilizaciones y la tierra comprimida tiene una historia desde hace miles de años en el Medio Oriente. El “bloque de tierra prensada” es el primer cambio significativo que ha ocurrido en la construcción de edificios desde esa época, y es realmente una combinación de dos técnicas. Combina el molde de bloque con la compresión de tierra ligeramente húmeda en una masa endurecida. Hay un número de máquinas disponibles, desde las que se operan manualmente hasta las que son completamente automatizadas, haciendo disponible una gran selección de tamaños y precios para la producción. La industria es relativamente joven y carece de evaluaciones objetivas de las máquinas basándose en la calidad del bloque y la duración de operación de la máquina.

Los bloques pueden hacerse “estabilizados” o “inestabilizados”. Los bloques “inestabilizados” son susceptibles a la erosión a menos que se protejan inmediatamente de la lluvia. La manera más efectiva de protección es una combinación de un techo en voladizo y capas de estucado. La ventaja del bloque “inestabilizado” es la habilidad de hacer bloques sin la necesidad de materiales importados. Los bloques estabilizados son más costosos de producir y también requieren la importación de cemento.

Alguna manera de mezclar el cemento uniformemente con la tierra tiene que proveerse, y mientras que los bloques inestabilizados pueden usualmente hacerse sin añadir agua, la acción de secamiento del cemento requiere algún tipo de humedad adicional. Una buena mezcla puede obtenerse fácilmente utilizando una cargadora mecánica que repetidamente revuelva la tierra con el cemento, mientras que una persona rocía agua hasta que la consistencia de humedad deseada se obtenga, y el cemento está mezclado uniformemente.

La ventaja de estabilizar el bloque es en la fortaleza y resistencia adicional a la humedad bajo las más húmedas condiciones, tales como una completa sumersión en el agua. Estas cualidades permiten que el bloque se almacene por indefinido, y que se use en una variedad de métodos y estilos de construcción que no está disponible con bloques “inestabilizados”.

La ventaja del “bloque prensado” versus el adobe tradicional es debido a su mayor resistencia, portabilidad, el requisito de bajo contenido de agua (el requisito de humedad para el bloque prensado de cemento estabilizado siendo un 1/5to de la humedad requerida para el bloque inestabilizado tradicional), y relativamente el requisito de un área pequeña de trabajo (nuevamente, comparado con el método de bloque secado al sol tradicional). También, los bloques están suficientemente endurecidos para uso inmediato, y es fácil ver la conveniencia del uso del bloque de tierra prensada.

El sistema estructural consistirá de marcos rígidos de concreto formados por vigas y/o soleras y columnas en sentido longitudinal y transversal. La losa de entrepiso es tipo terraza española y la cubierta final será también de terraza española, que es una práctica ancestral aquí en Guatemala, en este proyecto utilizando tierra como material para la construcción de muros, se lograra una construcción de dos niveles, resistente a los sismos.

Todo el material se adquirirá dentro del municipio ó cerca de él, en expendios autorizados por lo que no será necesario abrir nuevos bancos de material y se integrará a la comunidad de esta forma.

(nuestros agradecimientos al Arq. Edwin Tobías Muñoz por su texto y fotos)

No hay comentarios: