viernes, 5 de marzo de 2010

¿Ecología en el baño?

Si comparamos toda el agua que existe en la tierra con un galón plástico, la proporción de agua dulce cabría en una cuchara y de esa cantidad solo 3 gotas serian el agua en buenas condiciones para el consumo humano.


Gran parte del desarrollo de la humanidad en los últimos 200 años se lo debemos a la incorporación de baños en nuestros hogares y edificios. Estos espacios nos han permitido dar la higiene necesaria para tener vidas más saludables y limpias. Vidas más sanitarias. Pero sin duda al mismo tiempo de darnos beneficios de sanidad los baños son posiblemente los focos de mayor consumo de agua y energía en nuestros hogares y los mayores emisores de aguas residuales.

Una casa o un apartamento típico en la ciudad de Guatemala, donde habitan cuatro personas puede llegar a consumir hasta unos 40,000 galones de agua al año entre inodoros, lavamanos, duchas y tinas. Por ejemplo, un inodoro convencional con un tanque de 3.5 galones por descarga puede llegar a consumir mas de 25,000 galones de agua anuales. No olvidemos, que esta agua es potable, y mucha de ella se desperdicia en artefactos ineficientes, mal uso del recurso e incluso fugas y goteras.

Otro de los impactos grandes de los baños en nuestros hogares es el uso de energía eléctrica. Utilizamos esta energía para bombear el agua de una cisterna al lugar de uso, muchísima mas energía para calentar el agua y para iluminar los espacios que muchas veces incluso carecen de ventanas. Se considera que entre el 40% y 50% de la factura eléctrica esta asociado a calentar el agua con electricidad en nuestros hogares. Un consumo sumamente alto debido a que se utilizan resistencias de alta capacidad para elevar la temperatura del agua en un calentador de paso o uno de tipo cilindro. Si se usa gas propano para calentar el agua de igual forma tenemos un costo elevado y en constante aumento.

¿Que podemos hacer para Vivir mas Verde en nuestros baños?

Existen varias acciones graduales que pueden ayudar a minimizar nuestro impacto desde los baños de nuestro hogar u oficina. En algunos países por ejemplo ya venden cronómetros contra agua que se cuelgan de la ducha para tener mas conciencia del tiempo. Otro mecanismo muy simple y barato son los reductores de caudal o aireadores en los grifos. Estos reducen el flujo de agua e introducen aire para que se ahorre hasta el 50% del recurso. Otra simple solución es introducir un objeto que ocupe espacio dentro del tanque del inodoro. Este utilizará volumen y por lo tanto requerirá menos agua para llenar el tanque. Desde luego que seria más conveniente adaptar un mecanismo de doble descarga al tanque. Estos mecanismos tienen un botón para descargar 3 y 6 litros de agua dependiendo de si son líquidos o sólidos y pudieran reducir el consumo de agua hasta por unos 15,000 galones anuales en una vivienda. Muchos de estos dispositivos ya se venden en ferreterías guatemaltecas y son muy fáciles de instalar.


¿Agua caliente gratis gracias a la radiación del sol? Seguro que si y agua mas caliente de la que alguien pudiera pensar. Por su ubicación geográfica Guatemala tiene un gran potencial para aprovechar la insolación solar y transformarla a energía térmica. Hoy día existen calentadores solares muy eficientes y con la capacidad de reducir el consumo energético hasta un 50% a partir del día que se instalan. La inversión en un equipo de este tipo se paga rápidamente, y luego los ahorros son tangibles mes a mes.

Desde luego que la eficiencia esta en la conciencia, así que el uso racional de la energía y el agua esta en nuestras manos cada vez que prendemos una luz o abrimos un grifo.

Soluciones para ahorro de agua y energía:

- Cambiar bombillas incandescentes por ahorradoras;
- Revisar fugas y goteras;
- Instalar aireadores en los grifos;
- No dejar correr el agua cuando nos lavamos los dientes;
- Instalar mecanismos de doble descarga en inodoros;
- Bañarse en un tiempo racional;
- Instalar un calentador solar en una casa;
- Instalar un ‘timmer’ al calentador en un apartamento.

(nuestros agradecimientos al Arq. Alfredo Maul, Diseñador Bio-climático, Maulprojects, enjoy@maulprojects.com)

No hay comentarios: